Sociedad

Mora Callejón: mala praxis y pesadilla judicial

Mora Callejón tenía solo 19 años. En octubre de 2008 amaneció con una pierna dormida, problema por el que consultó a varios especialistas que minimizaron el problema y se negaron a ordenar estudios exhaustivos. 

 

Silvana, su madre, entonces llegó al neurólogo Jorge Orlando Ferrari por recomendación de una amiga. Señalando que se trataba de un problema neurológico y de exceso de estrés, el especialista solo le recetó algunos medicamentos y le aconsejó ”ir a un spa”.

 

Pero los síntomas fueron agravándose hasta que el 3 de noviembre, con dificultades para respirar, ingresó de urgencia a la guardia. Allí sufrió un infarto seguido de un ACV que le provocó la muerte.

 

El proceso posterior también estuvo plagado de dificultades y obstáculos para Silvana, con una fiscal empeñada en hacer correr los plazos y desestimar las evaluaciones de los peritos. Al día de hoy, a poco más de un mes para que prescriba la causa, el Dr. Ferrari sigue ejerciendo la medicina libremente.

 

En “Será Justicia”, la Dra. Verónica Ottaviano entrevistó a Silvana, quien además integra la Agrupación de Familiares y Víctimas de Mala Praxis, ONG que se encarga de asesorar y dar contención a quienes padecen estos atropellos.

 

En cuanto al desarrollo del proceso, señala las maniobras de la fiscal Tamara Vaisman del juzgado N° 4 de San Martín: "Cuando existe pena de inhabilitación en la matrícula no se puede pedir probation. Se tiran a pedirla por el mero hecho de no llegar a un juicio". El objetivo parece ser llegar al 20 de abril, fecha de prescripción de la causa, sin ningún avance sustantivo.

 

Silvana dedicó mucho esfuerzo y dinero durante todo este tiempo a conseguir justicia. No ha recibido ninguna reparación material y su empeño está puesto en conseguir una condena para el médico: "Todavía no hablé por el juicio civil, no sé si está prescripto o no".

 

Por último, se refirió a su batalla casi en solitario contra la maquinaria judicial: "No persigo dinero, perseguía y persigo justicia. Quiero que le quede un antecedente penal y me volqué prácticamente sola a seguir el juicio".

 

Puede contactarse con la Agrupación de Famliares y Víctimas de Mala Praxis al teléfono 11 5835 7881 y en las redes sociales a través del siquiente link: http://ow.ly/cDXO50DVeoG.

 

Para el 18 de marzo se prepara un abrazo al Congreso de la Nación para exigir justicia por los casos de mala praxis y humanización del servicio de Justicia.

 

Escuchá aquí el programa completo.

Provincia | Sociedad
07/05/2021

Silvana Scali (CICOP): “Se hace muy complicado conseguir personal especializado”

La situación originada por la pandemia de COVID se complica en el conurbano. Los trabajadores de salud hacen oír su voz, exigen más incorporaciones y responsabilidad a la población.

Provincia | Sociedad
29/04/2021

El Gobierno multó con 5 millones de pesos a Cencosud por "prácticas comerciales abusivas"

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores sancionó a Cencosud -empresa que nuclea los supermercados Jumbo, Disco y Vea- con la más alta penalidad de $5 millones.

Provincia | Sociedad
29/03/2021

Con 12.936 casos el viernes, la segunda ola pareció quedar formalmente inaugurada en el país

Comenzaron los test a viajeros en el aeropuerto de Ezeiza y deben costearlo los pasajeros. Si el resultado es positivo, van a un hotel. La idea es frenar las nuevas cepas.