Deportes

Las 10 conclusiones que nos deja el Open de Australia 2021

Analizamos en profundidad todo lo ocurrido en Melbourne las dos últimas semanas, haciendo balance y determinando cómo puede influir en el futuro

 

Nunca es fácil asumir que se acabaron unos días memorables, que la triste realidad vuelve y el tenis de élite da paso a la cotidianeidad. El Open de Australia 2021 echó el telón después de más de un mes de constantes noticias, altibajos emocionales de todos, situaciones inéditas como una cuarentena, un desafío logístico sobrenatural y, sobre todo, muy buen tenis. Novak Djokovic y Naomi Osaka abandonan Australia con la satisfacción de ser los mejores y un trofeo bajo el brazo más que merecido en ambos casos. Pero el primer Grand Slam del año ha dado para mucho. Conviene diseccionar todo lo vivido y analizar cómo puede influir a corto y medio plazo.

 

Novak Djokovic y una genialidad imposible de definir

Lo que ha hecho el serbio en este torneo es la fiel demostración de su grandeza, de ese carácter ganador a prueba de bombas y que solo poseen unos pocos privilegiados en la historia del deporte. Novak dio una lección de fortaleza mental aceptando las desavenencias con la organización por la cuarentena, las criticas recibidas por cualquier cosa que hiciera dentro y fuera de la pista, los abucheos de la gente por considerarle un teatrero y, sobre todo, una lesión importante que no impidió que sumara su 18º título de Grand Slam.

 

Es tan bueno que asusta, es tan bueno que genera envidias, resquemores, pasiones, odios. Es tan bueno que es capaz de ganar un gran torneo con un montón de vicisitudes. Con su tenis, con su humildad para no poner ninguna excusa y competir con lo que tenía en todo momento y, sobre todo, esa ambición indomable que conduce su carrera irremediablemente a la gloria, son cosas que merece la pena valorar, independientemente de las filias y fobias.

 

El Big 3 sigue comiendo la moral al resto e intensifica su duelo histórico​

Para que un Grand Slam no sea ganado por un miembro del Big 3 tuvieron que darse circunstancias tan especiales como una lesión de Roger, la decisión de no acudir de Nadal y una descalificación de Novak. Simple y llanamente siguen siendo los mejores; más bien, siguen teniendo esos intangibles que criban a los grandes jugadores de las leyendas y que decantan la balanza de uno u otro lado en los momentos cumbre. Habiendo sometido una vez más a los que buscan derrocarlos, la férrea competitividad que tienen entre sí se incrementa con el título de Novak, que se sitúa a tan solo 2 Grand Slam de Roger y Rafa.

 

Daniil Medvedev, sensacional tenis pero preocupante y sintomático bloqueo mental en la final

Parece imposible que un tenista que ha acumulado 20 victorias consecutivas, 12 triunfos seguidos sobre jugadores del top-10 y ha mostrado un poderío tan notable como el del ruso en Melbourne, pueda abandonar la ciudad australiana con un sabor agridulce y una preocupación de cara al futuro. ¿Podré alguna vez ganar a estos tíos en una final de Grand Slam? Esa pregunta sobrevuela todo el circuito, incluso para un brillante Stefanos Tsitsipas, que tocó el cielo al ganar a Nadal y se topó con la cruda realidad de la resaca del éxito posterior.

 

Rafael Nadal y sus serios problemas en momentos cumbre

No es habitual que el español encadene nueve tiebreaks consecutivos perdidos ante jugadores del top-10, ni que desperdicie una ventaja de dos sets a cero en cuartos de final de Grand Slam. Las molestias en la espalda mermaron su preparación, pero la manera de perder ante Stefanos fue decepcionante para él y sorprendente para todos. No es la primera vez en los últimos tiempos que Rafa deja escapara una sustanciosa ventaja y necesita reencontrarse con su versión más fiable y competitiva pronto para recuperar confianza.

 

La revolución de Aslan Karatsev y los motivos para la esperanza en Nick Kyrgios

Nadie podía imaginar que un jugador fuera del top-100 y procedente de la fase previa se plantara en la semifinal ganando a jugadores como Schwartzman, Dimitrov y Aliassime, remontando al canadiense dos sets a cero de desventaja. Savia nueva siempre necesaria en el circuito y motivos para la esperanza en todos aquellos que aspiran a explorar sus límites. Además, Kyrgios compitió con ilusión y demostró que, cuando está motivado, es un jugador especial que honra al tenis con su juego y puede sorprender a cualquiera.

 

Naomi Osaka está llamada a establecer un imperio triunfal

Impresionante. Solo así puede definirse el hecho de que una tenista de 23 años sume ya 4 títulos de Grand Slam y haya ganado las 4 finales disputadas. El desparpajo que posee, la movilidad impresionante y la variedad de golpes que demuestra, solo es comparable a su carisma. Lo tiene todo para ser una tenista muy fiable y regular, afincada en la élite y sumando con cierta asuidad grandes títulos, que le lleven a la gloria de la historia de este deporte.

 

Serena Williams y una cumbre cada vez más difícil de escalar

La ilusión comienza a tornar en desesperanza, las ganas se convierten en obsesión y el sueño en pesadilla. No pintan bien las cosas para una Serena Williams que está sufriendo los rigores de la edad y la mejora notable del nivel medio en el circuito WTA. Puede ganar a una gran tenista, incluso a dos, pero se antoja muy difícil que ostente la consistencia necesaria para llevarse un nuevo título de Grand Slam. Ha mejorado en cuanto a sensaciones en este torneo, pero no es suficiente.

 

Las sensaciones halagüeñas de Garbiñe Muguruza

Lo que eran dos bolas de partido, parecieron dos bolas de torneo y la manera en que terminó el torneo así lo avala. La española rindió a un nivel estelar en las tres primeras rondas y recuperó ese nivel de tenis que le ha permitido ganar títulos de Grand Slam. Si continúa así, lo volverá a hacer. Debe encontrar cierta continuidad y mejorar su ranking para jugar finales cuando corresponde a su talento, y no en octavos de final.

 

Ashleigh Barty, una número 1 sobrada de talento pero falta de consistencia

Llevaba un año sin competir y el mero hecho de volver a verla en la pista es un regalo para todo amante de este deporte. Su tenis es tan preciosista como efectivo, pero sigue sin hacer gala de esa esencia ganadora que solo poseen unas pocas. Parecía tener una oportunidad propicia para llegar hasta la final, pero no pudo pasar de cuartos. Tiene armas para ganar eventos importantes, pero margen de mejora en lo que a mentalidad se refiere.

 

Jennifer Brady da continuidad a las sorprendentes eclosiones del tenis femenino

Es simplemente apasionante ver cómo en cada gran torneo surge un nombre inesperado que borda el tenis, juega con alegría y se presenta en la lucha por lo máximo. En esta ocasión fue Jennifer Brady, estadounidense de 25 años con una facilidad natural para golpear a la pelota y que promete emociones fuertes de cara al futuro. Se amplía la nómina de tenistas candidatas a todo y eso no hace más que enriquecer el circuito WTA.

 

Como conclusión general, conviene hacer una mención especial al esfuerzo realizado por Tennis Australia para poder sacar adelante el torneo y demostrar que el tenis es viable en mitad de una pandemia. Las pérdidas millonarias que ha tenido el torneo por todos los protocolos necesarios y continuos imprevistos, no han sido óbice para que Craig Tiley haya demostrado una tremenda audacia como director del torneo. Los tenistas y todo lo que rodea los circuitos han experimentado un soplo de aire fresco y el país austral ha dado una lección al mundo. Terminó el Open de Australia 2021, pero se pueden extraer muchas enseñanzas de él, y no solo a nivel tenístico. Ojalá este deporte siga siendo viable en los próximos meses. ¡Que continúe el espectáculo!

 

Mundo | Deportes
06/03/2021

Cambios en el fútbol mundial: así será la nueva regla para sancionar las manos

El tema en los últimos tiempo ha generado grandes discusiones.

Mundo | Deportes
25/02/2021

El partido de ensueño de Messi en el triunfo del Barcelona ante el Elche

Dos goles de colección, una marca imponente y un gesto que sorprendió al arquero rival.

Mundo | Deportes
24/02/2021

Las 10 conclusiones que nos deja el Open de Australia 2021

Analizamos en profundidad todo lo ocurrido en Melbourne las dos últimas semanas, haciendo balance y determinando cómo puede influir en el futuro