Salud

Así es la prueba rápida que permite detectar el cáncer con un test de orina

Un grupo de expertos logró un avance clave en la lucha contra el cáncer.

 

Un grupo de científicos británicos hicieron un anuncio en relación a la lucha contra el cáncer. Los expertos lograron detectar el cáncer de útero con un análisis muy sencillo: apenas una prueba de orina podría ayudar a detectar la presencia de la enfermedad. 

 

Se trata de un análisis mucho menos doloroso e invasivo que los métodos que se emplean en la actualidad, que se hace con una biopsia.

 

El equipo de científicos de la Universidad de Mánchester desarrolló la nueva herramienta de detección. Se basa en la toma de orina o secreciones vaginales, algo que además, las mujeres podrían realizar en sus propias viviendas.

 

De acuerdo a lo detallado en el estudio, que se publicó en la revista Nature Communications, el nuevo sistema logró diagnosticar correctamente al 91,7% de las mujeres que tenían cáncer de endometrio, o cáncer del cuerpo del útero. Es importante tener en cuenta que es un cáncer diferente al de cuello uterino, que se detecta con una simple citología. Así lo informó la agencia AFP.

 

"Nuestros resultados demuestran que las células cancerosas del útero pueden detectarse en muestras de orina y vagina utilizando un microscopio", explicó la profesora Emma Crosbie, directora del estudio, citada en un comunicado.

 

"Las que den negativo estarán tranquilas sin tener que someterse a procedimientos desagradables, invasivos, que provocan ansiedad y son costosos", aseguró la experta.

 

De la investigación participaron hasta ahora 216 mujeres, 103 de las cuales sospechaban o sabían que tenían cáncer de útero. Cabe mencionar que todavía no se aplicará de manera masiva, ya que deberá ser "confirmado en el marco de un estudio más amplio". Así lo detalló la experta en oncología ginecológica.

 

El método de detección por biopsia consiste en tomar una muestra de células rasgando en el interior del útero, lo que a veces también requiere la inserción de un telescopio fino, un procedimiento doloroso que el 31% de pacientes tiene que repetir debido a problemas técnicos o al dolor que dificulta el examen.

 

La mayoría de mujeres reciben tratamiento a tiempo luego de la aparición de los primeros síntomas -incluida la aparición de hemorragias después de la menopausia-, pero el 20% de quienes son diagnosticadas en una fase avanzada de la enfermedad sólo tiene un 15% de posibilidades de vivir más de 5 años, de acuerdo con la publicación.

 

Mundo | Salud
02/03/2021

Expertos afirman que no es necesario desinfectar alimentos, productos, ni superficies

Las pruebas de contagio por superficies siempre estuvieron en duda. 

 

Mundo | Salud
27/02/2021

Cada vez más solos: el impacto de la pandemia en la salud mental

En Japón, ante el alza de suicidios, el gobierno creó un ministerio de la soledad. ¿Qué pasa en América Latina?

 

Mundo | Salud
15/02/2021

Así es la prueba rápida que permite detectar el cáncer con un test de orina

Un grupo de expertos logró un avance clave en la lucha contra el cáncer.