Ciencia/Tecnología

Impactante explosión de un meteorito en el cielo nocturno

Fue grabado por los vecinos de la ciudad de Nachiki, en la península de Kamchatka. El bólido permaneció 55 segundos en la atmósfera y luego se desintegró completamente.

 

Los habitantes de la península rusa de Kamchatka fueron sorprendidos por la impactante explosión de un meteorito en pleno cielo nocturno. Sucedió en la ciudad de Nachiki, donde vecinos grabaron el brillante ingreso del objeto a la atmósfera terrestre.

 

Uno de los videos más difundidos en las redes sociales fue el grabado por el conductor de un auto, que logró capturar los últimos momentos del cuerpo rocoso en su trayecto hacia el suelo ruso. Al final del video, se observa cómo el meteorito estalla repentinamente y el cielo recobra su absoluta oscuridad.

Según medios internacionales, los científicos que trabajan en la estación de ultrasonido de la ciudad de Nachiki también detectaron el ingreso del objeto a la atmósfera. Informaron que el evento se produjo el lunes 11 de enero a las 8.09 (hora local), cerca de la costa occidental de Kamchatka.

 

Por otra parte, los expertos de la Academia de Ciencias de Rusia agregaron que el bólido se movió durante 55 segundos entre las densas capas de la atmósfera antes de explotar sobre el cielo de Nachiki.

 

Según los datos preliminares recogidos por los científicos rusos, el meteorito tenía un diámetro de menos de 10 metros. Aún así, calcularon que la energía liberada por su estallido fue equivalente a entre 1 y 5 kilotones de tri-nitrotolueno (TNT). A modo de comparación, la bomba de Hiroshima liberó unos 16 kilotones.

 

“Este es un fenómeno importante. Según el video, el cuerpo rocoso se ubica entre el 5% y el 10% de los objetos más grandes que caen sobre la Tierra anualmente. Este no es un evento muy común “, detalló Olga Popova, investigadora del Instituto de Dinámica Geoespacial de la Academia de Ciencias de Rusia.

Mundo | Ciencia/Tecnología
27/02/2021

MEDA, así funcionará la estación meteorológica del Perseverance en Marte

Perseverance, el robot explorador más sofisticado jamás enviado al espacio, lleva en su cuerpo la estación meteorológica MEDA.

 

Mundo | Ciencia/Tecnología
23/02/2021

Ciberdelito: del "pasatiempo" a lo monetario

La historia de cómo las actividades de piratería han pasado de divertidas a hambrientas de dinero.

Mundo | Ciencia/Tecnología
21/02/2021

Captan al asteroide del 'dios del caos' preparándose para pasar cerca de la Tierra

Apophis será más brillante para los telescopios el próximo 6 de marzo, cuando se situará a unos 15 millones de kilómetros de nuestro planeta.