Opinión

CHOCOBAR Y EL JUICIO POR JURADO

El juicio oral contra el agente de policía se postergó por la cuarentena y hasta proximo aviso.

Columna de opinión de la Dra. Verónica Ottaviano

Por Dra. Verónica Ottaviano

En la Europa del siglo XVIII era muy común que ciertos establecimientos e instituciones tuvieran su propia jurisdicción. Las cadenas que rodeaban a un edificio marcaban que en ese lugar había leyes,  jueces y cárceles “privados”.

Ejemplo de ello es la Real Fábrica de Tabaco de Sevilla donde se enjuiciaba a las cigarreras que robaban tabaco y se las encarcelaba en calabozos propios que hoy en día se conservan en perfecto estado.

Nuestros constituyentes conocían las injusticias del sistema y por eso fueron muy prudentes en redactar ya en 1853 ciertos axiomas que constituyen la base de nuestro derecho

La defensa de Chocobar solicita se lo enjuicie por jurados. En este momento la Corte Suprema de Justicia tiene que decidir al respecto. Este sistema no está previsto para la Justicia ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires donde se encuentra radicada la causa por el homicidio de Juan Pablo Kukoc.

El caso Chocobar una vez más nos sacude por lo polémico. Una polémica muy peligrosa para nuestro estado de derecho, fundado en una constitución que reserva los códigos procesales a las provincias y que nos habla de un debido proceso y un juez natural.

Más allá de las bondades del sistema del  llamado jury el mismo no corresponde en esta  jurisdicción. No podemos elegir nuestro juez. No podemos hacer justicia por mano propia. Salvo que peligrosamente intentemos recortar la Constitución y retroceder en el tiempo….

Zona Sur | Opinión
10/11/2020

Mucho más que una jura de jueces y funcionarios

La puesta en marcha del departamento judicial Avellaneda-Lanús es un acontecimiento de suma importancia para la vida de los vecinos del conurbano, pero aún queda mucho por hacer.

Zona Sur | Opinión
04/09/2020

Operación contra Grindetti genera grieta dentro del kirchnerismo

Un simple hecho policial desnudó la fuerte interna en el partido gobernante: el ultra k Berni contras otros sectores K, que intentaron enlodar al intendente de Lanús.

Zona Sur | Opinión
11/08/2020

Gracias Padre Rubén Frassia, un avellanedense más...

El 3 de Marzo de 2017, tras un encuentro vecinal en el Club S. y D. Víctor Hugo, nació en Avellaneda una ONG que fuera bautizada como "RECONCILIACIÓN DE LOS ARGENTINOS POR LA UNIDAD NACIONAL Y LA RECONSTRUCCIÓN".