Ciencia/Tecnología

Ciberataque norcoreano contra AstraZeneca

El laboratorio está cerca de lograr la vacuna contra el coronavirus.

 

Todas las pistas apuntan a Corea del Norte: varios científicos del laboratorio británico sueco AstraZeneca, que está cerca de lograr una vacuna contra el coronavirus, fueron el blanco de acciones de phishing y hacking por parte de alguien de ese país asiático, que intentó entrar a sus computadoras a través de mails con supuestas ofertas laborales.

 

Dos personas cercanas al caso confirmaron de manera anónima a la agencia Reuters que varios científicos de AstraZeneca fueron contactados por Whatsapp y LinkedIn por gente que se hizo pasar por reclutadores con propuestas laborales.

 

Tras lograr el primer contacto, los "reclutadores" enviaron vía mail una supuesta propuesta laboral a quienes mostraron interés, pero en la descripción del trabajo ofrecido había un código malicioso que permitía al remitente entrar a las computadoras de AstraZeneca.

 

De más está decir que por las características del régimen que lidera Kim Jong Un en Corea del Norte, donde el acceso a internet está restringido para la población de a pie, es casi imposible sostener la teoría de que el ataque haya sido perpetrado sin el conocimiento de al menos un funcionario gubernamental.

 

Las fuentes de Reuters detallaron que el ataque afectó a "un amplio grupo de personas" entre quienes se encuentran los científicos abocados desde marzo al desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

 

Las herramientas y técnicas que se utilizaron contra AstraZeneca son similares a las empleadas en ciberataques contra medios de comunicación y empresas de seguridad hace no mucho tiempo.

 

Funcionarios estadounidenses y expertos en seguridad cibernética afirmaron que Corea del Norte está detrás de esta campaña de piratería informática pero como en otras ocasiones la misión de ese país asiático en las Naciones Unidas declinó hacer comentarios.

 

El gobierno de Pyongyang negó en el pasado haber estado relacionado a este tipo de episodios, pero, de nuevo, internet no es un servicio libre y universal en el norte de la península por lo que es casi impensado que no haya habido funcionarios gubernamentales al tanto de lo que sucedía.

 

Uno de los efectos colaterales de la pandemia fue que que aumentaron los ataques de hackers en medio de una carrera entre países y laboratorios por lograr la vacuna contra el coronavirus.

 

La empresa estadounidense Microsoft anunció en noviembre que se detectó a dos grupos de hackers norcoreanos que tienen de blancos a empresas que se encuentran en la carrera por la vacuna.



Mundo | Ciencia/Tecnología
16/01/2021

Impactante explosión de un meteorito en el cielo nocturno

Fue grabado por los vecinos de la ciudad de Nachiki, en la península de Kamchatka. El bólido permaneció 55 segundos en la atmósfera y luego se desintegró completamente.

Mundo | Ciencia/Tecnología
16/01/2021

Este malware le da a los hackers un control total sobre tu teléfono inteligente

Pueden obtener un acceso casi completo, incluyendo las contraseñas y datos financieros.

Mundo | Ciencia/Tecnología
14/01/2021

WhatsApp, Signal y Telegram: en qué se diferencian y cuál ofrece más privacidad

A simple vista pueden parecer muy similares, pero tienen algunas diferencias importantes.