Opinión

Mucho más que una jura de jueces y funcionarios

La puesta en marcha del departamento judicial Avellaneda-Lanús es un acontecimiento de suma importancia para la vida de los vecinos del conurbano, pero aún queda mucho por hacer.

Por Dra. Verónica Ottaviano

Ayer fue una jornada de lujo para nuestro partido. Un acto que nos puede parecer meramente anecdótico y casi protocolar, como es la jura de algunos jueces y autoridades (quizás incluso desconocidos para los vecinos) es en realidad el corolario de muchos años de lucha, de trayectoria y de trabajo de muchos abogados.

 

No vamos a restar méritos a la gestión del intendente Jorge Ferraresi para lograr hacer realidad el proyecto. Pero también es importante contextualizarlo como un engranaje más en esta maquinaria.

 

A grandes rasgos, esta cruzada en pos del departamento judicial comienza con el Centro de Abogados de Avellaneda, que tiene casi 80 años de antigüedad y precedió a la constitución de muchos colegios, incluso al ahora Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús. Como todos los municipios del sur, nuestra jusricia dependía de La Plata y después de Lomas de Zamora. Y todavía hasta nuestros días: hasta ayer éramos tan solo una receptoría descentralizada de Lomas de Zamora.

 

Uno de los hitos fue la inauguración del Polo Judicial, con la ayuda del intendente de entonces, Cacho Álvarez; después del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús, y hoy concluye con el nuevo edificio Beatriz Mendoza. También se están haciendo muchas ampliaciones en las instalaciones del mencionado Polo Judicial.

 

En la parte sustancial, ahora la Suprema Corte ha puesto en marcha la cuestión operativa, haciendo realidad una ley que lo ordenaba. Como consecuencia de todo esto, ayer juraron nuevas autoridades en la Cámara Penal de Lomas de Zamora frente al juez Martín García Díaz: el juez correccional Ramiro Varangot y la jueza del Juzgado Correccional N° 2 Gabriela Topalián, una gran profesional con una excelente trayectoria, además de amiga personal.

 

Y también juraron frente al procurador general bonaerense Julio Conte Grand, la doctora Gilda Maltas como defensora general y el doctor Guillermo Castro como fiscal general, ambos de reconocida trayectoria y mucha solvencia. 

 

Lo que nos está faltando para ser realmente independientes es la cámara de apelaciones. Es todavía muy reciente pero vamos a seguir en la lucha por una Cámara tanto penal como civil y comercial. 

 

El principio del juez natural contempla que no es lo mismo, por ejemplo, un juez de Avellaneda, que conoce la problemática del lugar, que un juez de Lomas de Zamora. Es importante conocer el territorio y necesitamos que la justicia se administre de manera directa y cercana.

 

Ya tenemos departamento judicial, ya tenemos edificio inaugurado, ya tenemos el Polo ampliado: necesitamos las Cámaras de Apelaciones para que la emancipación sea completa.

Zona Sur | Opinión
10/11/2020

Mucho más que una jura de jueces y funcionarios

La puesta en marcha del departamento judicial Avellaneda-Lanús es un acontecimiento de suma importancia para la vida de los vecinos del conurbano, pero aún queda mucho por hacer.

Zona Sur | Opinión
04/09/2020

Operación contra Grindetti genera grieta dentro del kirchnerismo

Un simple hecho policial desnudó la fuerte interna en el partido gobernante: el ultra k Berni contras otros sectores K, que intentaron enlodar al intendente de Lanús.

Zona Sur | Opinión
11/08/2020

Gracias Padre Rubén Frassia, un avellanedense más...

El 3 de Marzo de 2017, tras un encuentro vecinal en el Club S. y D. Víctor Hugo, nació en Avellaneda una ONG que fuera bautizada como "RECONCILIACIÓN DE LOS ARGENTINOS POR LA UNIDAD NACIONAL Y LA RECONSTRUCCIÓN".