Opinión

SOBRE EL ORIGEN DE LAS USURPACIONES (OPINIÓN)

Columna de opinión a proposito de las tomas en el conurbano. El libre pensamiento del colega Gustavo Pulido; Periodista, Columnista, Técnico en Comercio Exterior, Director de Periódico El Progreso de Berazategui.

 

Tamuk faenaba con gran pericia una foca sin advertir que su destino estaba ya escrito. En pocos minutos más, la placa de hielo sobre la que él y sus dos hijos estaban llevando a cabo la faena se desprendería y estarían a la deriva. Arribarían en pocas horas a la costa vecina, sus vecinos (también integrantes del pueblo Iñupiat, al norte de Alaska) los asesinarían. Esa era la norma en la vida de la comunidad. Aventurarse a la caza y la pesca sobre estas placas conllevaba una terrible posibilidad de morir, ya sea porque el desprendimiento de las placas gélidas arribaba a territorio ajeno o ya sea porque esas mismas placas flotaban a la deriva por varios días. La muerte era el único destino posible de tal suerte.

 

La importancia de la Propiedad Privada

Esta situación que a cualquiera de nosotros nos parece cuanto menos injusta y cuanto más absurda es la forma que tuvieron muchos pueblos a lo largo de la historia de defender la propiedad privada. Para el caso de los habitantes del norte de Alaska (a.k.a. esquimales) la solución parece demasiado drástica teniendo en cuenta sobre todo la falta de voluntad por parte del invasor (aunque para nosotros, un simple intruso, menos que un invasor). Estas formas de defender el territorio se reproducen en cientos de sociedades tradicionales a lo largo de la historia de la humanidad hasta nuestros días, defender su forma de vida es también defender a su herencia y con ellos defender a sus proyectos de vida.

 

Es necesario entender que la defensa de la propiedad privada no es ya, no es solo, la defensa de los comunes ante el poder de los estados prepotentes; es la defensa del arduo trabajo diario que supone la construcción de un sueño.

 

Estas sociedades tradicionales contienen y explican muchas de nuestra forma de vida. Allí radica la naturaleza misma del derecho. El contrato social y el estado de derecho vienen a resolver la desproporción de estos conflictos que suceden desde tiempos remotos con nada más y nada menos que JUSTICIA.

 

* Periodista, Columnista, Técnico en Comercio Exterior, Director de Periódico El Progreso

Provincia | Opinión
30/10/2020

SOBRE EL ORIGEN DE LAS USURPACIONES (OPINIÓN)

Columna de opinión a proposito de las tomas en el conurbano. El libre pensamiento del colega Gustavo Pulido; Periodista, Columnista, Técnico en Comercio Exterior, Director de Periódico El Progreso de Berazategui.