Deportes

"Locomotora" Castro le da pelea al hambre y la inseguridad en su gimnasio de Temperley

Durante la pandemia, el exboxeador utiliza su establecimiento de Temperley para ayudar a quienes más lo necesitan y sacar a la gente de la delincuencia.

 

 

 

Hace 13 años que Jorge ‘Locomotora’ Castro no combate de manera oficial. Muy lejos quedaron aquellas batallas históricas que lo llevaron a la cima del mundo y a entrar en las páginas doradas del deporte argentino. Sin embargo, todavía da pelea. La pandemia lo empujó a volver a subirse al ring, esta vez en Temperley, para luchar cara a cara contra las necesidades generadas en tiempos de aislamiento y contra la delincuencia.

 

El lugar de la batalla es su gimnasio de la Avenida Eva Perón (ex Pasco) 4730. Además de dar clases de boxeo, el ‘Roña’ utiliza el lugar para ayudar a quienes peor la están pasando en época de coronavirus. Él sabe bien lo que es pasar hambre y frío. Su infancia en Caleta Olivia no fue nada fácil y ese recuerdo lo lleva a poner los guantes al servicio de la comunidad de Lomas de Zamora y alrededores.

 

“Con la pandemia no pude abrir el gimnasio y empezamos a dar la comida. Un día me fui al mercado central para ver qué podíamos hacer, me dieron bastante mercadería y así empezamos a repartir. Después se fue sumando gente, cada vez más. Estamos trabajando hace siete meses”, detalló Castro en una charla exclusiva con El Diario Sur.

 

El ring y las bolsas de boxeo conviven con la ropa y la comida que poco después será retirada por los vecinos, con el protocolo sanitario correspondiente. La gente se acerca de manera masiva cada semana. “Acá empezamos con 40 personas y hoy en día estamos repartiendo a casi 600. El sábado hay seis cuadras de cola”, explicó.

 

En palabras del propio ‘Locomotora’, el cronograma es el siguiente: “Empezamos el martes con la olla popular, el miércoles repartimos alimentos no pere cederos, los jueves repartimos ropa que la gente nos dona, el viernes hago la olla del gimnasio y los sábados repartimos la mercadería que nos da el mercado central. A veces tenemos 1200 kilos que los embolsamos y la gente se lo lleva”.

 

En todos estos meses de pandemia en los que llevó adelante esta cruzada solidaria en el gimnasio, Castro comprobó hay “demasiada necesidad” en Lomas de Zamora y en los partidos linderos: “No es sólo la gente de Temperley, vienen de Quilmes, Almirante Brown, Lanús… Nosotros estamos justo en el límite. Pero a mí no me importa de dónde vengan, yo quiero que se lleven la mercadería y que el fin de semana tengan para cocinar. Les damos 7 kilos de mercadería en total y los vecinos se ponen contentos. Los chicos de 15 años no me conocen pero vienen y me agradecen. Es lindo el agradecimiento”.

 

Lo cierto es que el costado solidario del ‘Roña’ en la pandemia está acompañado por otra misión: sacar a los chicos de la delincuencia. Arrancarlos de esa mala vida y encaminarlos. Un violento robo que sufrió en Temperley en los últimos días reafirmó ese pensamiento que él tenía.

 

“El deporte te saca de todo. Yo hablo del boxeo porque lo hice yo, lo practiqué, llegué a la cima y fui campeón del mundo. El mundo es grande, hay millones de boxeadores y yo fui uno de los mejores. Eso es lo que yo les digo a los chicos que andan en mala junta. Los invito a que vengan acá, que se puedan entrenar y el día de mañana pueden salir como yo. En vez de andar con la delincuencia, que vengan a ponerse un par de guantes y aprendan”, fue el mensaje que les dejó a quienes le robaron y a todos los que están en el mundo delictivo.

 

Respecto de aquel asalto, ‘Locomotora’ recordó que no tuvo oportunidad de reaccionar de ninguna manera: “Siempre dije lo mismo: desde que se inventó la pólvora se acabaron los machos. Si tienen un fierro no les importa nada, hoy en día te matan. Es preferible que se lleven todo y no levantar la mano. Si yo le pegaba a uno, el otro me iba a pegar un tiro. No pude hacer nada”

 

Castro afirmó que “la delincuencia está pasando en todo el país, no solamente acá” y se entusiasmó con resolver el problema desde adentro: “Me gustaría el día de mañana estar en la política y poder defender a la gente del partido. Me encantaría ser un diputado para presentar proyectos y que los discutan y aprueben”.

 

Como en aquella mítica pelea contra John David Jackson en México, ‘Roña’ Castro no se rinde y sigue firme en su gimnasio de Temperley dando pelea contra el hambre y la inseguridad. Y en esta misión, pide ayuda de los vecinos. “Estamos en una pandemia, no la estamos pasando bien los argentinos. Hay gente que tiene mucho y da poco, y el que tiene menos, siempre nos da algo. Me encantaría que se acerquen a donar”, cerró.

 

Cómo colaborar con el Gimnasio de Locomotora Castro

“Estamos en Eva Perón 4730 y Caaguazú. Les voy a agradecer mucho si vienen acá al Gimnasio del Roña Castro, si me pueden ayudar con ropa y alimentos no perecederos, con lo poquito que tengan, a nosotros nos sirve”, pidió el exboxeador.



Zona Sur | Deportes
15/11/2020

El cinturón se quedó en Burzaco: "Yiyo" es campeón Fedebol AMB 

El púgil del Barrio La Cumbre se impuso por puntos a Héctor Gusmán y se adueñó de una nueva conquista. Ahora es triple campeón peso gallo.

Zona Sur | Deportes
06/11/2020

Del baby fútbol en Adrogué a la Primera de Independiente: la historia de Juan Pacchini

Oriundo de Rafael Calzada, el joven de 20 años tuvo su debut en el club de Avellaneda. 

Zona Sur | Deportes
02/11/2020

Esquivel dueño absoluto en el inicio de la Copa

La séptima fecha del año para el TC Pista Mouras tuvo muchas alternativas pero un solo común denominador en los momentos claves: el Wildense Ignacio Esquivel en el 1° lugar.