Política

La provincia de Buenos Aires define los distritos que volverán a las escuelas la próxima semana

La provincia de Buenos Aires retomará la actividad educativa presencial. 

 

Hace una semana había trascendido que 24 municipios del interior de la provincia estaban en condiciones de volver en forma gradual a las clases presenciales. Si bien todavía ajustan la lista definitiva, por el avance de los contagios serían algunos partidos menos.

 

En los distritos seleccionados, primero serán convocados los estudiantes, tanto de escuelas públicas como privadas, que perdieron el vínculo con sus docentes durante la cuarentena. Dentro de ese grupo, priorizarán a los últimos años de cada nivel, con clases tres veces por semana, con una duración de 90 minutos. Los demás cursos tendrán tan solo un encuentro presencial por semana.

 

Del mismo modo, otros partidos -muchos del conurbano- podrán retomar actividades educativas de revinculación, que se darán al aire libre en los patios o espacios abiertos de las escuelas.

 

De la reunión virtual con los intendentes participó la directora general de Cultura y Educación Agustina Vila, quien anticipó que mañana firmarán los protocolos de regreso a las escuelas. Del mismo modo, informó que cada semana se revisará el status epidemiológico de cada municipio, con la intención de avanzar o retroceder en la apertura de acuerdo al nivel de contagios.

 

Antes del encuentro con los intendentes, parte del gabinete de Kicillof se reunió con el comité de infectólogos que asesora a la administración bonaerense. Allí se definieron los distritos con luz verde y amarilla dentro del semáforo epidemiológico.

 

Tal como se acordó en el Consejo Federal de Educación, ahora son las provincias las que resuelven la vuelta a clases siguiendo un modelo que monitorea el nivel de transmisión del virus, los casos de los últimos 14 días y la ocupación de camas de terapia intensiva. De ese cruce de variables surgen tres resultados: riesgo bajo, moderado o alto. Los de riesgo bajo pueden retornar a las aulas; los de riesgo moderado pueden iniciar con actividades de revinculación.

 

Los 24 distritos del interior que se habían señalado con chances de volver a las aulas son: Adolfo Alsina, González Chaves, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, Nueve de Julio, Lobos, Monte, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Rauch, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí y Lezama.

 

Clases en verano

Hoy el gobierno provincial informó también los mecanismos de evaluación y acreditación en los distintos niveles educativos. En todos los años de escolaridad obligatoria se calificará con una nota conceptual, salvo en sexto año, en el que se utilizarán las escalas numéricas habituales.

 

Esa evaluación contemplará tres posibles notas: trayectoria educativa avanzada, en proceso y discontinua. Aquellos alumnos que estén dentro de las últimas dos tendrán clases durante febrero y marzo de 2021 para recuperar los aprendizajes.

 

De igual modo, pasarán de año ya que el ciclo lectivo 2020 se unificó con el siguiente en una sola unidad pedagógica. Quienes finalizan el secundario, además de las instancias de enseñanza y evaluación ya mencionadas, contarán con acciones de acompañamiento para dar el salto al nivel superior o universitario.

 

Provincia | Política
29/11/2020

Municipales al límite: apuran a Kicillof y a intendentes

Sindicatos municipales piden la aplicación plena de la ley 14.686, sancionada hace 5 años. La mitad de los municipios no celebró convenios colectivos.

Provincia | Política
19/11/2020

Maxi Abad: “Tenemos que trabajar en la unidad”

El dirigente radical y presidente del bloque de diputados de la cámara de diputados de la provincia de buenos Aires se refirió a la gestión de Kicillof y el futuro de la UCR en Cambiemos.

Provincia | Política
05/11/2020

Sexo a plena luz del día en una camioneta de la Provincia

Sin ningún pudor, a plena tarde y en medio de la ciudad de La Plata, sexo desenfrenado en una camioneta oficial de la Provincia.