Economía

Bares de Adrogué dicen que facturan un 80% menos que en la prepandemia

Hace 20 días que los locales gastronómicos fueron habilitados para trabajar con protocolo en Adrogué. 

 

 

 

A poco más de 20 días de la reapertura de bares y cafés de la zona de Adrogué, la situación sigue siendo compleja tanto para dueños como empleados. Si bien son varios los bares que están trabajando con mesas en las veredas, no todos corren la misma suerte.

 

Los bares que sobrevivieron al aislamiento lo hicieron gracias a la modalidad de delivery y take away, sin embargo la reapertura no significa que se esté trabajando en la totalidad de sus posibilidades.

 

Marcelo, del bar Filomena ubicado en Esteban Adrogué y Spiro, afirmó: “Hace menos de veinte días que estamos trabajando con las mesas afuera. Estamos de 8 a 20 pero las horas pico son el desayuno y almuerzo”, confirmó al ser preguntado.

 

Respecto a un relevamiento que pudo hacer El Diario Sur en conversación con los distintos comerciantes de la zona, los gastronómicos más optimistas estiman que se está facturando aproximadamente un 20% de lo que hacían en la pre pandemia, es decir un 80 % menos. La apertura, cuenta Marcelo, significó un leve alivio ya que no se estaban pudiendo cumplir los sueldos ni los servicios.

 

Ante esta situación, bares como Filomena y María Bonita debieron recortar gastos en el servicio que se le provee a los clientes. Es el ejemplo de los diarios en papel, un gasto extra que fue de los primeros en ser suprimidos, también para evitar contactos innecesarios.

 

La evaluación que hacen desde María Bonita, histórico restobar de la zona, es más negativa: aseguran estar trabajando en un 12% o 15% de sus posibilidades, lo que genera la incertidumbre de los gerentes. Fernando, uno de ellos, contó a El Diario Sur lo difícil que se hace planear el día a día: “Es difícil prever la compra de, por ejemplo, medialunas. Hay días que nos quedamos sin stock y días que nos sobra, lo que dificulta el trabajo día a día con los proveedores”, aseguró.

 

Mientras tanto, la pizzería El Faro debió hacer una obra de remodelación para ubicar las mesas en la vereda. Lo hicieron al expandir el comercio hasta por debajo del cordón, estrechando parte del pavimento de la calle.

 

Son varios los comercios típicos de la zona que sufrieron las graves consecuencias del aislamiento y debieron bajar la persiana, entre ellas Tempo, La Maja y Lincoln Road. En el caso de Tempo, allí ahora funcionará “Nueva Tempo” según pudo observarse un cambio en la marquesina del local ubicado en Macías y Esteban Adrogué.



Zona Sur | Economía
07/10/2020

Bares de Adrogué dicen que facturan un 80% menos que en la prepandemia

Hace 20 días que los locales gastronómicos fueron habilitados para trabajar con protocolo en Adrogué. 

 

Zona Sur | Economía
25/06/2020

Efecto pandemia: cerraron restaurantes y bares históricos de Adrogué

El sector gastronómico es uno de los más golpeados. Locales tradicionales bajaron sus persianas de forma definitiva. ¿Cuáles son?

Zona Sur | Economía
25/06/2020

Facundo Chomicz: "Hay que pensar en lo que viene después de estos 15 días"

El empresario se refirió a la difícil situación que enfrentan las pymes de Avellaneda.