Política

Reducción del Estado: Milei analiza dar de baja las contrataciones y nombramientos del último año

Desde el entorno del presidente electo sostienen que en el último año el Gobierno nacional violó el su propio decreto (426/2022), el que prohibía la contratación de nuevos empleados estatales.

 

Luego de asumir, Javier Milei pondrá en marcha su plan de reforma y reducción del Estado. En este contexto, analiza dar de baja las contrataciones y nombramientos de personal del último año.

La decisión se enmarca en que desde La libertad Avanza sostienen que en el último año el Gobierno nacional violó el su propio decreto (426/2022), el que prohibía la contratación de nuevos empleados en el Estado. La medida -salvo contadas excepciones- regía hasta el 31 de diciembre de 2023, pero los equipos técnicos libertarios sostienen que no se cumplió.

En septiembre de este año, el por entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza le pidió a Alberto Fernández que revoque contrataciones, licitaciones y concursos y amenazó con ir a a la Justicia: detalló que se trata de medidas que pueden “comprometer los recursos del Estado Nacional más allá de la fecha en que finaliza su mandato y que adolezcan de graves vicios”.

Milei afirmó en ese momento que el accionar del Gobierno era “irrazonable e ilegítimo” y señaló que las resoluciones y decretos fueron “dictados por la administración pública tanto centralizada como descentralizada que comprometen el presupuesto futuro, condicionan la actuación de los gobernantes futuros y perjudican, en definitiva, el progreso de los argentinos”.

En cuanto a los empleados de planta permanente que hayan ingresado previo al decreto, se espera una reasignación de sus puestos en otras áreas. “Se está trabajando en eso”, afirman de manera escueta.

“En los últimos meses como mínimo entraron entre 3 mil y 4 mil personas”, sostienen. La medida también apuntaría a la planta política de los ministerios y secretarías, que entrará en revisión. “Aquellos que no llegaron a su puesto por capacidad serán evaluados”, advierten.

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que la administración Milei “tomará las medidas que la ley le permita” y, para la mayoría de los casos, “apelaremos a la judicialización de aquellos pases poco fundamentados”. “Tiene que quedar claro: el que entró por la ventana, lo sacaremos por la puerta. Y lo haremos justamente por la puerta porque tenemos modales”, sentenció.

 
País | Política
27/02/2024

En medio del conflicto con las provincias, Milei recibió el apoyo del gobernador de Tucumán

“Mi compromiso es con el pueblo tucumano”, remarcó  Osvaldo Jaldo mientras escala la tensión por el recorte de los fondos coparticipables que impulsa el Gobierno nacional.

 
País | Política
27/02/2024

Causa Vialidad: la Fiscalía pidió duplicar la condena de Cristina Kirchner a 12 años de prisión

En la reapertura de la causa que investiga a la ex mandataria, Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti, por Defraudación al Estado en la obra pública, la Cámara de Casación Federal incluyó la figura de la “asociación ilícita”.

 
País | Política
27/02/2024

Guerra con los Gobernadores: Axel Kicillof irá a la Justicia por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal

El mandatario bonaerense demandará al Gobierno nacional para que restituya la partida que había sido otorgada por la gestión de Alberto Fernández y que fue eliminado por Javier Milei.