Política

La contratación millonaria que lanzó el kirchnerismo para actualizar el Wi-Fi del avión presidencial

En diciembre de 2022, Alberto Fernández aprobó el pago de 22 millones de dólares para reemplazar el avión presidencial. A menos de 1 año de su adquisición, pretenden cambiar el sistema de internet porque sólo permite mandar mensajes de texto.

 

A días del traspaso de mando a manos del presidente electo, Javier Milei, la Secretaría General de la Presidencia lanzó una millonaria contratación para cambiar el sistema de internet y para realizar una inspección general del nuevo avión presidencial, comprado hace apenas un año por un costo de USD 21.730.000.

Ahora, los trabajos de actualización de los dispositivos de redes costarán unos 5 millones de dólares. Según la documentación, la invitación a las empresas para cotizar se envió el viernes pasado y el plazo vence este mediodía, en el último día hábil del gobierno de Alberto Fernández.

“Estimado proveedor: Presidencia de la Nación solicita vuestra cotización para la contratación del servicio de inspección mayor “1C Check” y de la actualización del sistema de comunicación satelital para la aeronave Boeing 757 Matrícula ARG-01 de la flota Aérea Presidencial”, dice el mail enviado el viernes pasado con dos adjuntos donde se especifican las características formales que debe cumplir cada oferta (valores, plazo de mantenimiento, condición de pago y forma de entrega) y las especificaciones técnicas.

“El sistema actual solo permite manar mensajes de WhatsApp, pero no se pueden hacer llamadas o mandar videos”, explicó un técnico que ingresó varias veces a la aeronave.

El ARG-01 también deberá someterse a una inspección mayor, que demandará como mínimo dos meses de trabajo. “Es un trabajo de ingenieros que analicen tarea por tarea, en este caso son 520 tareas”, apuntó la misma fuente.

El ARG 01, tal como adelantó este medio, no estará disponible en los primeros días de la gestión de Javier Milei. Hace una semana viajó a Estados Unidos para una inspección de los tanques de combustible. “Se venció el plazo, ya se le había otorgado una extensión, no se podía demorar más sino iba a quedar parado. Lamentablemente coincidió con la fecha de la jura”, apuntó un funcionario de Presidencia.

El Gobierno compró el Boeing 757-256 en diciembre pasado, luego de un largo proceso administrativo, pero el avión recién llegó a fines de mayo. En estos meses, fue usado varias veces por el presidente, Alberto Fernández, y por el ministro de Economía, Sergio Massa. En cambio, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, nunca se subió a ese avión y utilizó para sus traslados dos aeronaves de YPF.

Para comprar el ARG 01, el Gobierno tuvo que invertir USD 21.730.000 y entregar el viejo Tango 01, que estaba valuado en unos USD 3 millones. El avión tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. A diferencia del Tango 01, puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.

“En primer lugar, se evaluará que la oferta se ajuste a las Especificaciones Técnicas N° IF- 2023-143379158-APN-DPYMA#SGP, pudiendo solicitar información complementaria, a fin de solicitar subsanaciones al oferente en caso de ambigüedades. Una vez efectuado dicho análisis, se dará intervención a la unidad requirente, a fin de proceder con la evaluación técnica de las ofertas. Concluida dicha evaluación técnica, se procederá a ponderar las ofertas recibidas”, dice el documento que lleva la firma de Rodrigo Martin, de la Dirección de Gestión de Medios Aéreos.

La polémica contratación quedará bajo la Secretaría General de la Presidencia, que comandaría Karina Milei. Implica un gasto millonario en tiempos de crisis. “Son USD 2,5 millones de tarjetas de servicio, USD 500 mil de repuestos, USD 1,8 millón de hardware para internet, más la instalación”, detalló un empresario al tanto de la negociación.

País | Política
27/02/2024

En medio del conflicto con las provincias, Milei recibió el apoyo del gobernador de Tucumán

“Mi compromiso es con el pueblo tucumano”, remarcó  Osvaldo Jaldo mientras escala la tensión por el recorte de los fondos coparticipables que impulsa el Gobierno nacional.

 
País | Política
27/02/2024

Causa Vialidad: la Fiscalía pidió duplicar la condena de Cristina Kirchner a 12 años de prisión

En la reapertura de la causa que investiga a la ex mandataria, Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti, por Defraudación al Estado en la obra pública, la Cámara de Casación Federal incluyó la figura de la “asociación ilícita”.

 
País | Política
27/02/2024

Guerra con los Gobernadores: Axel Kicillof irá a la Justicia por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal

El mandatario bonaerense demandará al Gobierno nacional para que restituya la partida que había sido otorgada por la gestión de Alberto Fernández y que fue eliminado por Javier Milei.