Política

Renunció el canciller uruguayo Francisco Bustillo por un escándalo con audios

El ministro tomó la decisión luego de divulgarse conversaciones que mantuvo con la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores en donde le pedía que no entregara un chat clave con un cabecilla del narcotráfico.

 

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, presentó su renuncia este miércoles debido a un escándalo político desatado por la divulgación de conversaciones telefónicas que mantuvo con la exviceministra de Relaciones Exteriores sobre un delicado asunto diplomático vinculado a la concesión de un pasaporte a un líder del narcotráfico. En las grabaciones, Bustillo sugiere perder su teléfono para evitar que se revelen ciertas conversaciones relacionadas con el proceso de tramitación de ese pasaporte.

“Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular. Estoy imaginando, viste, escenarios que no conozco, honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió el celular… Ahora vamos sorteando, hay que ir sorteando, ¿viste? Esto es paso a paso”, dijo Bustillo en el audio enviado a la exvicecanciller.

La exviceministra Carolina Ache, involucrada en el escándalo del pasaporte, había renunciado previamente, defendiendo su inocencia y proporcionando pruebas que respaldan su versión ante el Fiscal encargado de la investigación. Estas pruebas incluyen grabaciones de llamadas telefónicas con el canciller y capturas de pantallas de chats en teléfono con un asesor de comunicación de la Presidencia de la República.

Por su parte, la coalición opositora Frente Amplio convocó una reunión de urgencia para abordar el caso y anunció su intención de llevar a cabo acciones políticas en el Parlamento. Mientras tanto, el presidente Luis Lacalle Pou se encontraba en viaje a Washington.

La renuncia de Bustillo, quien había mantenido buenas relaciones tanto con el actual gobierno como con el anterior, marcó un momento de agitación en el panorama político uruguayo. Bustillo previamente había servido como embajador en Argentina durante los mandatos de los expresidentes Tabaré Vázquez y José Mujica.

 
Mundo | Política
14/02/2024

Abandonó el país el avión venezolano-iraní que estaba retenido en Ezeiza: fue decomisado en Estados Unidos

El Boeing 747-300 operado por la aerolínea Emtrasur estuvo en Argentina un año y ocho meses.

 
Mundo | Política
10/02/2024

Avión venezolano-iraní: la Justicia investiga a un diplomático que se acercó a sacar fotos a la aeronave

Se trata del primer secretario de la embajada de Venezuela en Argentina. Está siendo investigado por el juez federal Federico Villena.

Mundo | Política
06/02/2024

Bukele fue reelecto en El Salvador y le envió un mensaje a Milei: “Si podemos colaborar, a la orden”

Luego de varias horas sin datos oficiales, Nayib Bukele se autoproclamó ganador con el 85 por ciento de los votos y se refirió a su par argentino.