Deportes

“Soy hincha de Messi”

Luka Romero mano a mano con Olé: el sueño de jugar con Leo, el debut contra el Real Madrid, su vida de pibe de 15 años, la Selección, su familia, Quilmes y “la pasión argentina”. Una nota imperdible.

 

La inocencia se cuela en cada sonrisa. Cuando había que levantar la guardia porque una pregunta incomodaba, la timidez se ocupó de activar los escudos infranqueables con los que cuenta cualquier niño. Con una mirada sencilla y acalorada y un gesto de evidente juventud gambeteó las situaciones que intuía más complejas. Seguramente con el correr de los años irá adquiriendo otros métodos de defensa, como las frases de cassette con la que los más grandes zafan de dar verdaderas respuestas, o hasta tal vez se convierta en un experto domador de entrevistas. Pero, mientras tanto, saca su mejor arma: la ternura de un nene de 15 años. “Al principio me sentía muy nervioso en las notas porque soy muy tímido”, cuenta Luka Romero en su primera vez con Olé, que tuvo serias dificultades para no caer en la tentación de hacerlo reír más que interrogarlo. Porque cuando uno se encuentra con un chico con esa frescura y naturalidad se olvida de que es el mismo pibe que hizo historia en España debutando contra el Real Madrid y al que los más entusiastas consideran “el nuevo Messi”. Y es que, a pesar de lo cargada de expectativas que se volvió su mochila, no deja de ser solamente un chico. “Sigo teniendo la misma vida de siempre. En vez de entrenar con mi categoría lo hago con Primera. Tampoco cambió tanto. Me piden fotos, pero es normal. Mi papá me dijo que trate de estar desconectado”, repasa ante esta nueva normalidad, la de haber pasado de ser un rumor entre futboleros, al de un futbolista de enorme exposición, siendo tapa de diarios de todo el planeta.

 

- ¿Y le hiciste caso a tu papá (NdeR: Diego Romero, ex jugador de Quilmes)?                                                                   -Le doy mucha bola. Hay que hacerle caso siempre. Si no me reta, ja, ja.

Lo dicho: enfrentarse al todopoderoso Sergio Ramos o entrar a la cancha con la presión de un Mallorca que luchaba por mantener la categoría no modificaron lo esencial de un adolescente. A fin de cuentas, probablemente a esa edad duela más un reto del viejo que una murra de un profesional. “Me dice que esté menos con el teléfono, que me divierta porque es algo inolvidable”, relata Luka, con la inocencia a flor de piel. “Mi vida es como la de cualquier pibe. Me voy a divertir, a jugar al fútbol, a la Play... lo que sí, a la fiesta prefiero que vayan mis amigos. Me quedo durmiendo. Yo nunca salí de fiesta, no soy de ese estilo”, agrega.

 

 

- ¿Y cómo te recibió Sergio Ramos? Contaste que te habló en un córner...                                                                        -Me chocó la mano y me preguntó 'hola crack, ¿cuántos años tienes?', le dije que 15 y se sorprendió.

- ¿No te da miedo o un poco de vértigo todo lo que te está pasando?                                                                                      -No me da miedo. Al fútbol se juega igual en todas partes. Para mí es como jugar en el parque con mis amigos. Tengo que disfrutar y tratar de hacerlo bien.

Luka juega como “en el parque” porque tiene a toda una familia que entiende el mundo en el que se metió y lo acompaña. “En Navidad siempre jugamos. Hacemos partido entre la de mi papá y la de mi mamá. Ahora yo voy siempre con los Romero y les ganamos. Pero la próxima voy con los Bezzana. Me lo pidió mi tío Tony para que vaya con mi hermano”, cuenta.

 

- ¿Y tu familia te hizo hincha de Quilmes? ¿Qué pensás cuando te preguntan por Boca o River?                                 

-No me molesta, pero no soy de ninguno de los dos. Soy de Quilmes por mi familia.

Quizás eso también aporte a la comparación con Messi. No ser actor en ese antagonismo ni identificarse con ninguno de los grandes. Cervecero como papá y del club de la ciudad como la otra Pulga, aunque prácticamente no haya vivido en Argentina y eso se note en su tonada. “Cuando fui allá lo que más me gustó fue la pasión, cómo se viven los partidos. Fui a ver Quilmes-Racing, también a la Bombonera y a la cancha de River para ver a Quilmes”, recuerda Romero que, aunque estuvo en el patio de su casa, no llegó a ver jugar a Riquelme: “Mi papá me enseña videos de él y porque me gusta jugar de enganche”.

- ¿Quiénes son los mejores enganches?                                  

-Maradona y Messi.

- ¿Y te molesta esto de que te comparen con Messi?        

-Messi sólo hay uno. Me molesta porque yo quiero hacerme un nombre en el fútbol como Luka Romero. Bah, no es que me moleste. Pero prefiero que me llamen por mi nombre. Soy hincha de Messi, me miro todos los partidos.

- ¿Te imaginás tirando paredes con él en la Selección?  

-Sería un sueño jugar con Messi.

- ¿Cómo fue la experiencia de jugar el Sudamericano Sub 15 de Paraguay?                                                                        

-Fue muy lindo. Desde que comencé a entrenar con el grupo los chicos me trataron súper bien y creo que hicimos un buen torneo, lástima lo de la final.

- ¿Seguís la relación con tus compañeros a pesar de la distancia?                                                                                               -Sí, - sí. Cuando voy a Buenos Aires muchas veces me voy a dormir a la casa de alguno, como el capitán Fer Álvarez (de Argentinos), y siempre nos mantenemos en contacto por WhatsApp. O bien jugamos a la Play. Cuando me tocó debutar en Primera la mayoría me escribió para felicitarme.

- ¿Tu etapa en la Sub 15 se terminó y ahora cómo estás con la Selección?                                                                                -Siempre se comunican conmigo o con mi familia para saber cómo está todo. Bernardo Romeo (coordinador de Selecciones Juveniles), me llama y se preocupa. Me sorprendió y me gratificó pensar que desde tan lejos se pudieran acordar de mí. Y ahora estoy en contacto por el Sub 17.

-Se viene el Sudamericano Sub 17 en el 2021, que será clasificatorio para el Mundial de Perú. ¿Te ilusionás?   

-Siempre que me den la posibilidad, mi deseo es jugar para la Selección. Ojalá que me tengan en cuenta y que pueda jugar otro torneo para la Argentina.

- ¿Cómo es tu relación con los técnicos y el plantel del Sub 17, ya que aún no pudieron entrenar por la pandemia?                       -Hacemos videollamada seguido, por Zoom, con Placente y Aimar, que son los entrenadores. Y somos alrededor de 30 chicos que estamos en ese grupo.

-Tuviste contacto con varios históricos de la Selección. Aimar, Placente, Romeo y el otro día te cruzaron con Ruggeri por tele, que te aconsejó...                                          

-Mi papá me habló antes de él y está bueno escuchar lo que dicen jugadores que ganaron tanto con la Selección.



País | Deportes
22/09/2020

La AFA autoriza encuentros amistosos desde este jueves

Los equipos de Primera División y la Primera Nacional del fútbol argentino fueron autorizados a disputar encuentros amistosos de preparación, desde este jueves 24, de acuerdo a la comunicación emitida ayer por AFA.

 

País | Deportes
20/09/2020

Ortelli: “Me invitaron a correr con un Ford”

Consumada su vuelta al Dole Racing, el piloto de Salto admitió que recibió un ofrecimiento para subirse a un auto del “Óvalo”.

 

País | Deportes
19/09/2020

Confirmado: Ortelli vuelve al Dole Racing

Guillermo Ortelli vuelve al Dole Racing, equipo con el que se consagró campeón en 2011. Su Chevrolet llevará motorización de Daniel Berra.