Verónica Ottaviano entrevistó al Presidente de la Asociación Argentina de Fiscales (AAF), el Doctor Marcelo Varona Quintián, en un nuevo programa de Se Hará Justicia (miércoles 16 hs en FMSecla 106.1).
Durante la entrevista, el titular de la AAF indicó que "Se ha generado una idea de que la justicia es corrupta, es lenta y eso no es verdad, aunque puede haber gente en la justicia que actúe de esa manera. Se ha destruido desde la política y desde los medios de comunicación que presentan las noticias desde cierto punto de vista", al tiempo que se refirió a que "Hay abogados que presentan en los medios sus casos, desde el punto de vista que les conviene, y eso no es bueno para el sistema judicial".
Por otra parte, Varona Quintián sostuvo que "Hay un déficit tremendo en la seguridad de los fiscales. Hay edificios con seis o siete fiscalías en donde hay uno o dos policías. Un fiscal está todos los días investigando a posibles enemigos, ser fiscal es una profesión de riesgo" y que "Nuestro sistema judicial lleva el rol del fiscal a una importancia superior, donde el juez solo conoce lo que el fiscal le presenta. Es un sistema más limpio que el anterior dónde el juez hacía todo el trabajo".
En otro tramo de la nota, explicó que "El que decide qué casos se investigan es el fiscal, entonces, que falten fiscales significa que se investigan menos casos, por ejemplo casos de corrupción". Siguiendo en su referencia a la labor de los agentes fiscales, explicó que "En un juicio por jurados, últimamente ha habido una intención de darle un rol preponderante a la víctima. En líneas generales, la víctima queda muy conforme aunque no haya nada que quite el dolor de lo ocurrido", y manifestó que "El fiscal está para hacer justicia en los parámetros que le indicó la sociedad. Es imposible, al menos para mí, no quebrarse con una familia que está sufriendo un dolor, y muchas veces no se mide que el fiscal trabaja las 24 horas, y muchas veces sin dormir".
Por último, se refirió a que "El juicio político a los miembros de la Corte es una barbaridad. Les disgustaron algunos fallos que tienen fundamentos brillantes, como la coparticipación y la capacidad de cada provincia de decidir por sí mismas"