Policiales

Aumentan los robos de alimentos en el conurbano por la crisis económica

Una mujer de 30 años fue detenida por intentar hurtar embutidos en un supermercado de Lanús. El hecho se suma a la ola de delitos contra la propiedad que se registra en el área metropolitana por la grave situación social que afecta a los sectores más vulnerables y a la clase media empobrecida.

 

El episodio ocurrió el 22 de mayo en el supermercado Día ubicado en la calle 29 de Septiembre al 1866, en Lanús. Allí, personal de seguridad del comercio sorprendió a una mujer que había ocultado entre sus prendas varios artículos de tipo embutidos que no había abonado. La mujer fue identificada como Elia b., argentina, de 30 años.

Al lugar llegó una patrulla de la Unidad de Prevención de la Policía Local (UPPL) de Lanús, perteneciente al Grupo PRI 2da, que procedió a la aprehensión de la mujer y al secuestro de la mercadería sustraída. La acusada fue trasladada a la comisaría segunda de Lanús, donde quedó a disposición de la UFI N° 7 Descentralizada de Avellaneda-Lanús, por el delito de hurto en grado de tentativa.

Este hecho se enmarca en el aumento de los robos de alimentos que se viene registrando en el conurbano bonaerense, producto de la crisis económica que golpea al país y que ha generado un aumento de la pobreza, la indigencia y el desempleo. Según datos del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 44,2% de los habitantes del Gran Buenos Aires se encontraba bajo la línea de pobreza a fines del 2022, lo que representa un incremento del 6,4% respecto al año anterior. Asimismo, el 14,5% era indigente y el 13,1% sufría inseguridad alimentaria severa.

Ante este panorama, muchos ciudadanos recurren al delito como forma de subsistencia, lo que genera un clima de inseguridad y violencia en las zonas más afectadas. Los comerciantes son las principales víctimas de estos robos, que muchas veces son cometidos por personas conocidas del barrio o clientes habituales. Los productos más robados son los alimentos básicos como leche, pan, carne, huevos y verduras, pero también se han registrado casos de hurto de artículos de limpieza e higiene personal.

Un alto jefe policial reconociò en off a nuestro medio en Lanús, reconoció que se trata de una problemática social compleja que requiere una intervención integral por parte del Estado. “Nosotros hacemos nuestro trabajo y detenemos a los infractores, pero sabemos que detrás hay una realidad muy dura que los lleva a actuar así. Muchas veces son madres solteras con hijos a cargo o personas que han perdido su trabajo y no tienen otra salida. Necesitamos políticas públicas que atiendan estas situaciones y brinden asistencia y contención a los sectores más vulnerables”, expresó.

Zona Sur | Policiales
26/09/2023

DETENIDOS POR ENTRADERAS Y ROBOS A COMERCIOS EN AVELLANEDA

ESTÁN ACUSADOS DE UNA SERIE DE HECHOS DELICTIVOS REGISTRADOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS. UNO ES MENOR.
Zona Sur | Policiales
23/09/2023

DOCK SUD: GRUPO DE NARCOS LE BALEARON LA CASA Y SE TUVO QUE MUDAR

La vecina hizo la denuncia y no se la tomaron

Zona Sur | Policiales
23/09/2023

CRIMEN DE MORENA EN LANÚS: DETUVIERON AL PRÓFUGO

FUE APRESADO ESTA MADRUGADA EN PUNTA LARA.