La justicia investiga el manejo de fondos del gremio que conduce Rosana Farías, quien tiene una estrecha relación con Gastón Frutos, el titular de Panaderos de Avellaneda y precandidato a concejal de Patricia Bullrich.
La Policía Federal allanó este jueves la sede del Sindicato Unión Personal de Panaderías y Afines de Junín (SUPPAJ), en el marco de una causa por presuntas irregularidades en el uso de las chequeras del gremio. La medida coertiva fue ordenada por la fiscal Dra. Silvia Lisazo, quien solicitó la presentación de libros contables y documentación respaldatoria.
El allanamiento se realizó en la sede de la entidad que conduce Rosana Farías, ubicada en la calle Alberdi 1415, y duró casi cuatro horas. Según fuentes judiciales, el resultado fue positivo y se secuestraron varios elementos de interés para la investigación.
La causa se inició a principios de este año por una denuncia cruzada entre las hermanas Farías, que afectó el normal funcionamiento del sindicato. Rosana Farías, secretaria general del gremio, acusó a su hermana Karina de tener acceso a las chequeras del gremio y de utilizarlas en beneficio propio con fondos del sindicato. La causa la lleva adelante la fiscal Dra. Pamela Ricci.
Por su parte, la denunciada llevó adelante una presentación ante el Ministerio de Trabajo para impugnar las elecciones que consagraron a Rosana como titular del gremio en 2019. Según Karina, hubo irregularidades en el padrón y en el proceso electoral.
El allanamiento en el Sindicato de Panaderos de Junín no solo generó revuelo en la ciudad bonaerense, sino que también encendió las luces de alerta en la conexión local de panaderos, dadas las relaciones sindicales estrechas entre Rosana Farías y Gastón Frutos, el secretario general de Panaderos de Avellaneda y precandidato a concejal por Juntos por el Cambio.
Frutos, que es uno de los referentes del sector panadero a nivel nacional y que fue proclamado como secretario general de la Federación Unión y Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) en 2020, tiene una relación de amistad y "complicidad?" (lo investiga la justica) con Farías, que es de conocimiento público. Ambos han compartido actos, viajes y reuniones en representación del gremio.
Fuentes judiciales calificadas deslizaron en estricto off que también se investigan ramificaciones y apoyo logístico de esta organización delictiva en otras sedes sindicales, incluso en el conurbano bonaerense. En ese sentido, no se descarta que se realicen nuevos allanamientos en los próximos días.
Cabe recordar que Frutos está en la mira desde hace tiempo por sus vínculos con elementos de la peligrosa barrabrava de Racing Club de Avellaneda. El precandidato a concejal por la lista que encabeza Patricia Bullrich quedó en offside hace unos meses cuando se difundieron fotos en redes sociales donde se lo veía disfrutando de fastuosas vacaciones con miembros de la barra, sindicados como violentos.