Por Matias Da Rocha
El papa Francisco, de 86 años, fue internado este miércoles en el hospital Gemelli de Roma tras de haber sufrido un malestar cardíaco, según confirmaron fuentes del Vaticano que ratificaron que quedaron anuladas todas sus audiencias de mañana y pasado.
Prudente, el Vaticano prefirió omitir el malestar y atribuyó la hospitalización a “controles previamente programados”, aunque se supo que se trató de un malestar súbito que apareció cuando Francisco regresó a Santa Marta, donde vive, tras la audiencia general de los miércoles, que presidió en la Plaza de San Pedro.
Ante esta situación, su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, dispuso el traslado en ambulancia al hospital Gemelli.
El director de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, emitió un comunicado que indica que Francisco “se encuentra en Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados”.
Por su parte, el Corriere della Sera indicó que fuentes del Gemelli hicieron saber que el Papa “tuvo problemas cardíacos al final de la mañana y que por seguridad fue llevado para controles en el departamento de cardiología”, aunque subrayó que el malestar es considerado al momento “no preocupante”, aunque fue sometido a exámenes y “tendría en el décimo piso, donde se encuentra, maquinarias para un monitoreo constante”.
LA OPERACIÓN DE FRANCISCO EN 2021
Francisco estuvo internado 10 días en el Gemelli en julio de 2021 para una operación de intestino, en la que le retiraron 33 centímetros de colon.
Dijo poco después que se había recuperado del todo y podía comer normalmente, pero en una entrevista del 24 de enero de este, indicó que sus divertículos intestinales habían “regresado” aunque precisó que la diverticulitis estaba “controlada”.
Francisco, se moviliza en silla de ruedas desde mayo de 2022 debido a los dolores en la rodilla derecha, aunque se niega a operarse por el mal recuerdo de la anestesia usada durante la diverticulitis.
Esta mañana, Francisco presidió la habitual audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro, en la que lamentó el “trágico incendio” que ayer dejó al menos 38 migrantes muertos en un centro de detención de México y convocó a los fieles reunidos en Plaza San Pedro a rezar por las víctimas.