Salud

Italia: "resistir seis meses" contra el rebrote

El relajamiento de las medidas de aislamiento e higiene pone en peligro la drástica disminución de la pandemia en Italia, que entre febrero y mayo fue el país más castigado de Europa.

 

“Las internaciones prosiguen y hay camas de terapia intensiva de nuevo ocupadas. El virus es el mismo, lo que pasa es que aprendimos mucho a curar a los enfermos. Además los internados ahora son más jóvenes porque violan las medidas de seguridad. Tenemos que resistir seis meses más, el peligro de una recaída es enorme”, afirma el profesor Massimo Andreoli, director de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Tor Vergata de Roma.

 

En agosto se espera que llegará al máximo el número de italianos en el mar y la montaña, con una ausencia de turistas extranjeros que ha puesto en agonía, además, a las ciudades de arte. El peligro se concentra en las playas y en los lugares de diversión de miles y miles de jóvenes que quieren juntarse y bailar de noche aunque se los prohíban.

 

Sin vuelta atrás

Pero Italia no puede volver atrás con las medidas rígidas de cuarentena que se aplicaron durante la peor oleada de la pandemia, en marzo, abril y mayo, con buenos resultados.

 

“El país no puede permitírselo”, asegura la viceministra de salud Sandra Zampa. La economía se ha derrumbado con una caida del 11,2% del la riqueza nacional y una pérdida de consumos que ahora ha disminuido un poco pero supera el 30%. Son los peores datos en toda la Unión Europea de 27 países.

 

Médicos y científicos lanzan continuas advertencias sobre el peligro de una nueva oleada de contagios cuando se aproxima, en setiembre-octubre el otoño e invierno boreales. Zampa afirma que “es mucho más eficaz y sostenible la opción de zonas rojas en cualquier territorio en dificultad con intervenciones limitadas e inmediatas”.

 

Hasta ahora estas intervenciones han evitado la difusión de los focos evitando las clausuras generalizadas que pondrían aún más de rodillas a la economía. Si es necesario se prolongará el estado de emergencia hasta fines de año.

 

Hasta ahora la pandemia se difunde entre los más jóvenes, que son más fuertes, “pero si no logramos ser más incisivos las infecciones llegarán a los más frágiles y será un gran problema. El virus no ha modificado sus características”, afirma Andreoni, que es también el director de la Sociedad Italiana de Enfermedades Infectivas.

 

Ansiedad por la vacuna

“Debemos gestionar el período que nos separa de las vacunas, resistir al menos seis meses”, sostiene Andreoni. “Estamos usando el Remdesivir, que da buenos resultados con los enfermos en fases más avanzadas. Ahora lo utilizamos lo antes posible por son importantes los efectos del virus en la fase inicial. Pero hay que ser honestos: en el mundo no tenemos aún una terapia eficaz. Hemos mejorado la estrategia, pero tenemos dificultad en controlar la enfermedad en los casos más graves. El Remdsevir es eficaz pero no resolutivo”.

 

En las playas veraniegas es constante la lucha para impedir los amontonamientos de gente. Pero sigue preocupando más las movidas bulliciosas, violentas, que este fin de semana se hicieron sangrientas en Roma y Milán. En el barrio dei Navigli, centro de la movida milanesa, estalló una feroz pelea con lanzamiento de botellazos, que involucró a un grupo de paquistaníes. En la noche de este domingo. Dos de ellos sufrieron graves heridas causadas por botellas utilizadas como armas y están internados con sus vidas en peligro en los hospital de Niguarda y el Policlínico en código rojo.

 

Descontrol en la noche

Una novedad lamentable es la de los grupos que a la noche salen de movida borrachos escupiendo en las puertas, ventanas y lugares de concentración de gente en el Trastevere, promoviendo la difusión del virus Covid 19.

 

Casos importados

Un problema mayúsculo es el de los contagiados en el extranjero, que hace crecer los reclamos de que todos los viajeros que lleguen a los aeropuertos internacionales de Roma y Milán, pero también a los otros que funcionan en la península, sean sometidos a controles de hisopados nasofaríngeos para evitar nuevos contagios.

 

Nota completa



Mundo | Salud
13/08/2022

Covid-19: cómo impactará en su adultez el aislamiento que sufrieron los chicos en la pandemia

Algunos estudios muestran que podría afectar la inteligencia y el nivel de empleo en el futuro, entre otros puntos críticos

Mundo | Salud
22/07/2022

Según un estudio, el 95% de los casos de viruela del mono se transmite por actividad sexual

Liderado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, el informe observó 528 infecciones confirmadas en 16 países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.

Mundo | Salud
22/07/2022

Crearon un sensor que puede identificar signos del Alzheimer hasta 17 años antes

El líder del trabajo desarrollado en la Universidad de Bochum explicó que el objetivo es determinar el riesgo de desarrollar la enfermedad "en una fase posterior con un simple análisis de sangre, incluso antes de que se formen las placas tóxicas en el cerebro, para garantizar que se pueda iniciar una terapia a tiempo".