Ciencia/Tecnología

EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE ENERO FUE EL MÁS ALTO DE LA HISTORIA

La demanda de energía eléctrica de enero alcanzó a 13.592,5 Gigavatios/hora (GWh), con un alza interanual del 4,1%, con lo que se convirtió en “el mes con mayor consumo de toda la historia“, según el informe dado a conocer hoy por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

 

SEGÚN LOS DATOS RELEVADOS POR LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ELÉCTRICO (FUNDELEC).

    

demanda record

 

La distribución regional mostró una mayor suba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el crecimiento respecto de enero de 2022 fue del 6,8%, frente a un 2,3% del resto del país.

 

Fundelec advirtió que en el aumento de la demanda tuvo incidencia la temperatura media del mes pasado, de 26.9 °C, superior a los 26.2°C de enero del año pasado y a los 24.6°C del promedio histórico para enero.

 

La demanda residencial tuvo una suba del 5,1% y alcanzó al 50% del total, en tanto la comercial creció 0,9% y representó el 27%, mientras que la industrial (que concentró el 23% restante) registró un alza interanual del 4,7%.

 

En doce provincias y/o empresas hubo caídas en el consumo: Corrientes (-7%), San Luis (-7%), Misiones (-6%), Formosa (-5%), EDES (-3%), La Rioja (-3%), Chaco (-3%), San Juan (-2%), Tucumán (-1%), Salta (-1%), Catamarca (-1%) y Neuquén (-1%).

 

Por su parte, en catorce casos hubo subas: Chubut (33%), EDEN (9%), Santa Cruz (8%), La Pampa (8%), Santiago del Estero (7%), Santa Fe (7%), Entre Ríos (7%), Edelap (5%), Jujuy (3%), Río Negro (3%), EDEA (3%), Córdoba (2%) y las mencionadas Edenor y Edesur, mientras que en Mendoza se mantuvo sin cambios.

 

“Si bien se encuentran los caudales por debajo de sus valores históricos para el periodo, se observa un aumento en las principales cuencas comparado con el mismo mes del año anterior”, destacó la Fundación.

 

No obstante, la generación térmica continuó liderando ampliamente, con el 59,37% del total de los requerimientos, seguida por las centrales hidroeléctricas (18,51%), las generadoras de fuentes alternativas (11,53%) y las nucleares (4,44%), en tanto la importación representó el 6,14% de la demanda.

 

“En el conjunto de los combustibles alternativos se produjo una baja, mientras que en el gas natural también tuvo un consumo menor”, completó la entidad.

País | Ciencia/Tecnología
04/09/2023

Cambio radical: cómo será la nueva versión de WhatsApp, que transformará su estética para siempre

Según comunicó el sitio especializado WABetaInfo, la aplicación tendrá importantes cambios en su interfaz, para unificar la estética en distintos sistemas operativos.

País | Ciencia/Tecnología
20/08/2023

Hackeo al PAMI: ciberdelincuentes publicaron historias clínicas y datos personales de miles de afiliados

La caída del sistema informático en las oficinas de la obra social estatal el pasado 2 de agosto, generó caos entre usuarios y prestadores. Tras el colapso, el grupo Rhysida dio a conocer 1TB de información sensible: documentos de afiliados, credenciales y gastos.

 
País | Ciencia/Tecnología
13/08/2023

WhatsApp estrena una nueva función: se podrán usar varias cuentas desde un mismo celular

La aplicación desarrolló una nueva actualización, que permite acceder a distintas cuentas con un único dispositivo