Una ONG denunció a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien había otorgado la tenencia de Lucio Dupuy a su madre. La titular del Juzgado de Familia y del Menor N°1 de La Pampa aprobó que Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez cuiden del niño de 5 años. Ambas están imputadas por torturar y asesinar a Lucio.
Ana Clara Pérez Ballester fue acusada por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
La denuncia penal fue ingresada por la Fundación “Más Vida” en la Unidad de Atención Primaria, dependiente del Ministerio Público y Fiscal de La Pampa. La misma apunta a que Ana Clara Pérez Ballester incurrió en un “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El comunicado señala que “podrá determinarse la culpabilidad de la magistrada denunciada, junto al resto de los funcionarios intervinientes. Sin tomar los recaudos socioambientales del caso, entregaron a Lucio al hogar donde finalmente encontraría la muerte“.
Jueza Ana Clara Pérez Ballester
Raúl Magnasco, presidente de la fundación denunciante, remarcó: “Estamos ante un evidente caso de mal desempeño. Cuando la custodia de Lucio fue entregada a sus tíos, los sometieron a todos los estudios ambientales posibles”.
“Sin embargo, cuando se trató de entregarlo a la pareja responsable de su tortura y muerte, la jueza incumplió los controles, lo que derivó en la muerte evitable de Lucio. Si tan solo hubiera ordenado los controles del caso..”, agregó el presidente de “Más Vida”.
Por último, Magnasco indicó: “Confiamos en que la fiscalía asuma su rol y que la jueza Ballester, como mínimo, dé un paso al costado. Lucio perdió la vida de la peor manera, pero quién sabe cuántos niños más se encuentran en peligro en este mismo instante por el accionar de esta jueza“.