El presidente de Chile manifestó una postura contraria a la de Argentina respecto a las dictaduras.
En el marco de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires, el presidente de Chile, Gabriel Boric, exigió una mejora en las instituciones latinoamericanas donde se ejercen dictaduras. Contrariamente a la posición del Gobierno argentino, el mandatario chileno pidió elecciones libres en Venezuela y liberación de presos políticos en Nicaragua.
Durante su discurso, Gabriel Boric exigió elecciones “libres, justas y transparentes” para 2024 en el país gobernado por Nicolás Maduro. “Fuera de la democracia no hay libertad ni dignididad posible”, remarcó el jefe de Estado chileno.
Por otra parte, Boric pidió por la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna” en Nicaragua. Además se refirió a la crisis política que se vive en Perú: “No podemos ser indiferentes cuando personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”.
“El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable”, agregó el presidente de Chile. Y concluyó: “La democracia se debe respetar en elecciones libres cuando gana aquel con quien no estoy de acuerdo y los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados”.