Sociedad

Bomberos de Villa Domínico - Wilde cumplieron 110 años

Pablo Contreras, jefe del cuartel de bomberos de Villa Domínico - Wilde, y el oficial Inspector Juan José Piñeyro, hablaron con La Voz del Vecino en el 110° aniversario del cuartel y lo que representa ser bombero.

"Yo soy productor de seguros. Pero dediqué mi vida a ser bombero, es una profesión para toda la vida que te genera algo único, poder ayudar al vecino es algo que te llena" Pablo Contreras, jefe de Bomberos Voluntarios Dominico - Wilde. "En mi caso soy mecánico, tengo un taller. Soy vecino de Domínico, a cinco cuadras del cuartel", explicó Peñeyro.

"Una de las cosas más gratificantes es la época de Navidad, cuando compartimos con los más chicos. Es muy lindo y es un momento muy especial para todos en el cuartel", indicaron, y precisaron que "Sin dudas los momentos más duros son cuando algún compañero pierde la vida o sale lastimado. Hay muchos factores, incluida la mala suerte, que pueden aparecer. Uno está preparado y capacitado pero nunca sabes con qué te vas a encontrar". "Cuando tenemos un incendio de magnitud pedimos información al lugar para tener toda la data al momento de asistir a un incendio", añadieron.

Respecto de la participación de las mujeres en los cuarteles de bomberos, indicaron que "Hoy tenemos varias mujeres que están en el cuartel. Realmente trabajan igual o hasta más que cualquier hombre, físicamente están a la par y eso es para destacar. Tenemos un gran equipo, de mucho compañerismo".

Por otra parte explicaron que "El mayor porcentaje de incendios es por algún desperfecto electrónico. Hemos tenido épocas de muchos siniestros por velas a santos también. Respecto de rajaduras en las viviendas eso lo tiene que ver Defensa Civil". Además, hablaron de las capacitciones y charlas que brindan: "Todas las semanas vamos a escuelas a dar charlas, de prevención, de maniobras de RCP y reanimación, también en empresas, tratamos de capacitar para evitar cualquier problema".

También hablaron acerca de la presencia del municipio y la ayuda que reciben de parte de las autoridades: "Ferraresi no deja de colaborar con todos los cuarteles de Avellaneda. Cada vez que viene pregunta, se interioriza sobre qué necesitamos y que hace falta. Tenemos una muy buena relación con él y con el municipio".

Por otra parte hablaron de que "Para el tema suicidio tenemos una brigada especial y nos capacitamos para poder intervenir en este tipo de casos. También contamos con el apoyo de nuestra regional, que favorece el trabajo en equipo" y se refirieron a uno de los problemas que atraviesan: el gasto de dinero en servicios: "Entre los dos destacamentos y el cuartel central nos vino 69 mil pesos. Necesitamos una ley para que se reconozca el trabajo de los bomberos y no pagar esa suma. Imagínate que nos cansamos de levantar postes de luz caídos y cables y Edesur nos cobra el servicio".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA ACA

Zona Sur | Sociedad
27/11/2022

Avellaneda, 26 de noviembre de 2022.

El intendente Jorge Ferraresi, junto a la comunidad escolar de la Escuela Primaria N° 61 de Villa Domínico, inauguraron las obras llevadas a cabo en la sede de la institución, ubicada en Comodoro Rivadavia 4455 de dicha localidad.

Zona Sur | Sociedad
27/11/2022

Tareas de fumigación en Luis Guillón y 9 de Abril

El equipo de trabajo del Municipio de Esteban Echeverría continúa realizando tareas de fumigación a lo largo del distrito.

 

Zona Sur | Sociedad
27/11/2022

El Municipio entregó kits para alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios

El Municipio de Esteban Echeverría, junto con la legisladora provincial Magui Gray, realizó la entrega de kits para las personas que asisten a los cursos de Bordado Mexicano y Tejido Crochet en el Centro de Residentes Santiagueños de Monte Grande.